martes, 5 de noviembre de 2013

PROYECTO: ENSEÑANDO LAS NORMAS DE CONVIVENCIA CON AMOR


PROYECTO: ENSEÑANDO LAS NORMAS DE CONVIVENCIA CON AMOR

 
Este Proyecto ha sido elaborado por la COMUNIDAD CONVIVENCIA, conformado por docentes de la especialidad de Formación Ciudadana y Cívica, de Lima, Perú.
 
Comunidad Convivencia:   Yessica de la Cruz Farfán; María Esther Rojas Sánchez; 
                                             Sandra Ramos Córdova; Yolanda Silva Neyra; Ana Rivera
                                                          
                                     

FUNDAMENTACIÓN.-

La sociedad peruana atraviesa por una crisis moral y una ausencia de valores, lo que conlleva a la vez a una crisis familiar y ocasiona una ola de la violencia que se reproduce en el ámbito escolar. Cada día, en la escuela nos enfrentamos a un sin número de problemas. Vemos que los adolescentes son reacios a respetar las normas. Por tal motivo, se generan una serie de conflictos y situaciones que involucran a docentes, auxiliares, padres y alumnos.
 
Urge desarrollar en nuestros alumnos un proyecto personal donde el ejercicio del juicio moral en su diario vivir de como resultado actos que fortalezcan una convivencia armónica y saludable. Es imprescindible que la escuela, como formadora de estudiantes críticos y ciudadanos conscientes, ayude a los estudiantes a cultivar un juicio moral autónomo. El que se deberá ejercer de manera democrática y autónoma. Donde prime el cuidado se sí mismo y el bien del otro.

 A lo largo de la historia, garantizar la convivencia no ha sido tarea fácil. La institución educativa tiene vital importancia en este quehacer, como entidad promotora de una cultura de paz. Ella, es uno de los principales espacios en los que se manifiesta la convivencia entre seres humanos. En la escuela, se expresan las principales relaciones sociales y se trasmiten los valores profundos a las nuevas generaciones. Valores que luego se manifiestan en la sociedad.
El tema de la convivencia no solo concierne a la educación sino a todas las esferas o ámbitos de la sociedad. Su importancia radica en la práctica de actitudes y valores que ordenan o regulan la convivencia o vida cotidiana de la sociedad y la familia.
Es por de ello, que la elección del problema “Los alumnos no respetan las normas de convivencia” en el aula de 2° de secundaria en el área de FCC, tiene como propósito contribuir a superar o prevenir problemas o conflictos entre los estudiantes y sus pares, al no cumplir con las normas de convivencia. Por tanto, debemos de tener claro que los estudiantes deben ser los primeros en reconocer que la ausencia de normas de convivencia democráticas en su aula origina o acentúa conflictos y por ende pueden desencadenar hechos de violencia en diferentes contextos.

 Es recomendable, que la totalidad de los alumnos participen en reconocer las causas y consecuencias de la falta de respeto a las normas de convivencia, y asuman acciones reparadoras para tal fin. Sólo así, los cambios permitirán un comportamiento adecuado a nivel personal y social. 

Reconociendo, en primer lugar, que en la escuela, cada día compartimos nuestra vida con diferentes personas: alumnos, profesores, directivos, personal administrativo y de mantenimiento, donde cada uno debe cumplir rigurosamente con sus funciones, para no ocasionar desordenes en la I.E., se pueden construir normas de convivencia juntos. Así, los alumnos en el aula, aceptarán que tienen que seguir algunas normas para convivir en forma armoniosa con sus compañeros.

Los estudiantes tienen que ser consientes de que involucrarse y participar en la solución de los conflictos, proponiendo soluciones directas a los problemas que tienen, ayuda a conformar una sociedad más democrática, justa y pacífica. En la escuela se tiene que aprender que

todos tienen derecho a ser escuchados y a manifestar su opinión con respeto. En ello, las normas de convivencia en el aula ayudan mucho.

Las normas de convivencia son actitudes que el propio alumno, a partir de su reflexión, selecciona y propone para ejercer en su aula, de forma voluntaria, con el solo objetivo de llevar relaciones positivas con sus pares. Cuidar la organización y un ambiente de respeto mutuo es fundamental a la hora de elaborar las normas de convivencia. Aquí los alumnos con la ayuda de sus profesores hacen gala de valores como la cooperación, la responsabilidad, la paciencia, el saber dialogar y el compromiso con las normas.

De esta manera, el proyecto que se propone tiene como objetivo lograr que los estudiantes sean sujetos capaces de convivir, teniendo en cuenta los valores como la base para el desarrollo de sus proyectos de vida.

Por ello planteamos los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL:

Sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad de respetar  las normas de convivencia del aula para lograr relaciones armoniosas. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Identificar la problemática del aula para determinar las normas de convivencia.
2. Propiciar la participación de los alumnos en la elaboración de las normas de convivencia   del aula.
3. Argumentar la importancia de cada norma de convivencia del aula.
4. Determinar premios y sanciones para el cumplimiento de las normas de convivencia del aula.

 
(Subido por: Sandra Ramos C.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario