domingo, 10 de noviembre de 2013


PROYECTO: ENSEÑANDO LAS NORMAS DE CONVIVENCIA CON AMOR
 
LA NORMATIVIDAD EN LA ESCUELA
Las reglas son importantes cuando de hacer respetar las normas de convivencia se trata. Los alumnos deben conocer y valorar las normas para organizar la convivencia en la escuela. Para ello tienen que tener en cuenta su relación con los “otros”.
 La normatividad en el acontecer cotidiano de la práctica escolar:
Las normas escolares cobran importancia porque señalan a los estudiantes las pautas a seguir para una sana convivencia en la escuela. Por tal motivo son, además, portadoras de valores. La normatividad escolar está constituida por un conjunto de normas o reglas "externas" (pautas, acuerdos, instrucciones) de carácter "obligatorio".
La formación en valores y la adquisición de las normas sociales en la práctica escolar cotidiana se desarrolla, tal como plantean García Salord y Vanella (1992), a través de:
a. la dinámica institucional, en tanto conjunto de prácticas que incluyen a todos los sujetos y espacios de la escuela (organización interna, trabajo en comisiones o grupos, ceremonias y actos escolares, etcétera); y,
      b. la experiencia particular que los docentes y alumnos desarrollan en el aula en el transcurso de la jornada escolar.
La escuela ha tenido siempre la función de transmitir valores, normas sociales y conocimientos. Sin embargo, ocurre que a veces los directivos y docentes se comportan en forma distinta a lo que las normas proponen, y con ello originan confusión y desorientación en los estudiantes.
Por tal motivo, es importante que las normas sean consensuadas y reconocidas por toda la comunidad educativa. De esta manera, cada uno, sea directivo, docente, alumno o padre de familia, respetará las normas y colaborará para que se cumplan.
 Estructura de participación como orientación necesaria.
Las normas o pautas de convivencia se estructuran bajo un clima de reflexión y en el marco de un ambiente organizado y de respeto mutuo. Así, pues las normas de convivencia se establecen bajo diferentes formas de participación, donde se involucran, mutuamente docentes y alumnos, quienes generan, en la esfera personal, actitudes responsables y autocríticas, seguridad y confianza y respeto por las diferencias; lo cual conlleva, en la esfera del conocimiento y de la convivencia escolar, la actuación y verbalización de valores y normas tales como: cooperación y respeto mutuo, responsabilidad y compromiso con las normas, participación activa y crítica con la tarea.
De esta manera se llega al último escalón en la escala de valores, donde el alumno es capaz de actuar  en coherencia al valor de la norma y a verbalizar dichos valores como el respeto formal por la "autoridad" y las normas institucionales.
 
(Subido por: Sandra Ramos C. - Nov.10, 2013)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario